Rickettsia registra 9 muertes en Chihuahua durante 2026; zona Oriente es la más afectada

Las autoridades de salud en Chihuahua han encendido las alarmas por el aumento de decesos relacionados con rickettsia durante el presente año. De acuerdo con el director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Luis Arrieta, se han contabilizado nueve fallecimientos por esta enfermedad parasitaria transmitida por garrapatas, concentrándose la mayoría de los casos en la zona Oriente y Suroriente de la capital chihuahuense, así como en sectores cercanos al río Sacramento.
Arrieta señaló que en las últimas semanas se han identificado 18 casos sospechosos a través de recorridos y acciones de vigilancia coordinadas entre autoridades municipales y estatales. Enfatizó que la detección temprana es fundamental para aumentar las probabilidades de recuperación de los pacientes. "Cuando la enfermedad se detecta a tiempo existen mayores posibilidades de recuperación, por lo que es importante acudir a revisión médica desde los primeros signos de alerta", manifestó el funcionario.
El programa preventivo "El Patio de mi casa" ha desplegado esfuerzos en decenas de colonias de la capital mediante fumigación, desparasitación de mascotas y vacunación antirrábica, beneficiando a miles de familias. Las autoridades recordaron el caso de un menor de edad de la colonia Ladrilleras Norte quien no recibió atención médica en etapas tempranas de la infección, subrayando así la importancia de estar atentos a los síntomas y actuar con rapidez ante cualquier sospecha de padecimiento.


