Nuevo Casas Grandes celebrará 12 aniversario del Museo del Ferrocarril con actos culturales y homenaje a trabajadores

Por Gabriela Ponce·
Nuevo Casas Grandes celebrará 12 aniversario del Museo del Ferrocarril con actos culturales y homenaje a trabajadores

Nuevo Casas Grandes realizará este viernes 19 de junio a partir de las 17:00 horas un festival cultural en la explanada de la Casa de la Cultura para conmemorar los doce años del Museo del Ferrocarril, un espacio dedicado a preservar la memoria de la importancia que tuvo el transporte ferroviario en la fundación y desarrollo de la localidad.

La presidenta municipal Edith Escárcega Escontrías ordenó organizar un programa que incluye conferencias del historiador Miguel Méndez sobre el impacto socioeconómico del ferrocarril en el noroeste de Chihuahua, así como la participación especial del señor Quezada, último maquinista que operó la emblemática locomotora 525. Ambas actividades buscan resaltar cómo las vías férreas instaladas desde 1898 fueron el motor para que Nuevo Casas Grandes lograra su municipalización en 1923.

El evento contará con presentaciones de la Orquesta Infantil Municipal y la ejecución de la danza del ferrocarrilero, una expresión folclórica creada especialmente para honrar a los trabajadores de las vías. Los asistentes disfrutarán de exposiciones fotográficas históricas, muestras de artesanía local, visitas guiadas al museo y paseos en el tradicional armoncito, además del corte conmemorativo de pastel.

La Dirección de Turismo invitó especialmente a exferrocarrileros y sus familias para que revivan los testimonios que dotaron de identidad a la comunidad. El Museo del Ferrocarril permanecerá abierto al público de martes a domingo de 09:00 a 19:00 horas con entrada libre durante toda la temporada estival.

culturaturismohistoriaferrocarrilconmemoración

Noticias relacionadas