Morenistas en Chihuahua desmienten recorte federal al municipio capital

Legisladores morenistas del Ayuntamiento de Chihuahua salieron al paso esta mañana para cuestionar la narrativa sobre una supuesta reducción de fondos federales. Los regidores Elena Rojo, Miguel Riggs y Hugo González presentaron en conferencia de prensa documentación oficial que demuestra lo contrario.
Según los datos expuestos, durante el primer trimestre de 2026 la capital chihuahuense recibió 4 mil 107 millones de pesos, cantidad que representa el 55 por ciento del presupuesto proyectado para todo el año. Riggs enfatizó que las participaciones y aportaciones provenientes de la Federación han crecido cuando se comparan los años 2024, 2025 y lo que va de 2026, contradictiendo la posición del gobierno municipal que reclama limitaciones financieras.
Los morenistas aprovecharon la ocasión para cuestionar las prioridades de gasto de la administración panista encabezada por Marco Bonilla. Señalaron que se han destinado recursos considerables a eventos y actividades de protocolo mientras simultáneamente se argumenta insuficiencia presupuestal. También criticaron la intención municipal de contratar un crédito por 250 millones de pesos, considerando que existen fondos sin ejercer disponibles.
Para sustentar su posición, los legisladores resaltaron que más de la mitad del presupuesto que ejerce el Municipio proviene de aportaciones federales, lo que a su juicio desvirtúa el discurso sobre supuestos recortes de apoyo financiero del Gobierno Federal a Chihuahua.


